jueves, 27 de enero de 2011

Acerca de “Las Montañas de la Locura”


Esta obra de Lovecraft es una historia relacionada con los mitos antárticos, que nos traslada al origen del hombre cósmico, a portales del tiempo y a los mundos subterráneos. Son notas aclaratorias de los ejemplos comparativos que aparecen en el libro, pretenden ampliar la dimensión y el alcance de la obra.
Mencionaré nombres, lugares y conceptos con el cual podremos ampliar nuestro conocimiento de la novela que esta ligada a la Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe con aquel famoso grito “Tekelili”.

Nicolás Roerich


Lovecraft hace reiteradas llamadas a las pinturas del Himalaya de Nicolás Roerich en su obra y con mucha razón, ya que estas son las que mejor reflejan, tanto las montañas como la ciudad encontrada en la expedición antártica.
Lovecraft conoció las pinturas de Roerich en 1929, cuando visitó el museo Roerich junto a su amigo Frank Belknap Long. También tuvo oportunidad de conocer un Moai auténtico de la Isla de Pascua en el Museo Smithsoniano. En una carta de mayo de 1930, dirigida a su tia Lilian Clark menciona:

“Posiblemente te he mencionado en varias ocasiones mi admiración por la obra de Nicholas Roerich, el artista místico ruso que ha dedicado su vida al estudio y representación de las desconocidas mesetas de Asia Central, con sus vagas sugerencias de maravilla y terror cósmicos. [...] Ni Belknap ni yo habíamos estado allí antes; y cuando vimos la naturaleza extravagante y esotérica de sus contenidos, recorrimos frenéticamente las imaginativas vistas expuestas. Seguramente Roerich es una de esas raras almas fantasiosas que han vislumbrado los secretos grotescos, terribles, de más allá del espacio y el tiempo, y han retenido alguna habilidad para insinuar los prodigios que han visto.”




El término “corona mundi” es otro de los elementos asociados a Roerich.

“Solamente la increíble e inhumana solidez de estas vastas torres y de muros había salvado al amedrentado conjunto de su total destrucción en los centenares de miles quizá en los millones de años que había permanecido muerto en medio de los feroces vientos de una altiplanicie yerta. «Corona Mundi» , «el Techo del Mundo». Toda clase de frases fantásticas acudieron a nuestros labios mientras mirábamos con vértigo el increíble espectáculo.”
En las Montañas de la Locura” H.P.L.

La familia Roerich inaguró en 1922 un Centro Cultural Internacional llamado «Corona Mundi», en New York. La utilización de las pinturas de Roerich no solo fueron un elemento descriptivo de la obra, creo que además profundiza en el mito de los mundos subterráneos y los lugares inaccesibles de la tierra. Roerich no era solo un pintor, sino también escritor, explorador y místico. Roerich nos conecta con el mito de Shambhala, el reino subterráneo del Himalaya, el cual produjo muchas expediciones en su búsqueda. De la misma forma Lovecraft recrea una expedición hacia un mundo inaccesible e intraterreno.
Incluso Roerich en varias de sus pinturas parece haber estado influenciado en el libro de Julio Verne “La Esfinge de los Hielos”, las mismas pinturas que Lovecraft pudo observar en 1929.


Esfinge de Hielo 1928 Nicolas Roerich


Douglas Mawson

“Recordé que su extremo septentrional tenía que estar próximo a la tierra de la Reina María, donde en aquellos momentos la expedición de sir Douglas Maw­son estaría trabajando seguramente a una distancia de menos de mil millas de donde me hallaba, y deseé que ningún malhadado accidente permitiera a sir Douglas y a sus hombres columbrar lo que pudiera haber más allá de la protectora cordillera de la costa.”                                                              

                                                                                                   “En las Montañas de la Locura” H.P.L.



Aquí menciona a Douglas Mawson, un geólogo y explorador australiano que efectivamente se encontra realizando su 2º expedición, en los tiempos donde se sitúa la novela. La mención de Douglas Mawson conecta indirectamente con la novela de Edgar Allan Poe, ya que muchos sospechan que Mawson cometió antropofagia en su primer expedición en 1912, donde perdieron la vida dos de sus compañeros, recordemos lo ocurrido a Richard Parker en La Narración de Arthur Gordon Pym.

Los Primordiales


En otro aspecto, Lovecraft, cuando describe a los Primordiales o Antiguos (para otros), menciona como ejemplo comparativo las pinturas de Clark Ashton Smith.

“…Los ejemplares completos tienen una semejanza tan impresionante con ciertos seres de los mitos primigenios que resulta inevitable pensar en su existencia milenaria fuera de la Antártida. Dyer y Pabodie han leído el Ne­cronomicón y han visto las pinturas de pesadilla de Clark Ashton Smith basadas en el texto, y comprenderán lo que quiero decir si, hablo de los Primordiales, supuestos crea­dores de la vida terrestre como broma o por error. Los estudios siempre han juzgado dicha concepción como re­sultado de una interpretación imaginativa y morbosa de muy antiguos radiados tropicales. Semejantes también a formas del folklore prehistórico de que ha hablado Wil­marth: apéndices del culto de Cthulhu, etc…”                                      
En las Montañas de la Locura” H.P.L




El Monte Yaanek

“Desde el Erebus llegaban bocanadas intermitentes de humo y uno de los ayudantes graduados, un muchacho brillante llamado Danforth, señaló lo que parecía ser lava en la ladera nevada y comentó que esta montaña, descu­bierta en 1840, había inspirado indudablemente la metá­fora de Poe cuando éste escribió siete años después:

“las lavas que derraman sin descanso
sus sulfúreas corrientes por el Yaanek
en las más lejanas regiones del Polo
que gimen al rodar por las laderas del monte Yaanek
en las tierras del polo boreal.”
                                           
                                     “En las Montañas de la Locura” H.P.L.

El poema donde se encuentra la metáfora de Poe se llama “Ulalume”, escrito en 1847. El monte Yaanek, el cual es identificado erróneamente por algunos autores como el Monte Erebus de la cadena antártica, es en realidad un monte correspondiente al ártico.
Según Lin Carter dentro de la mitología de Lovecraft, el Yaanek fue el lugar de residencia de Aphoom Zhah, originario de la estrella Fomalhaut, los Dioses Arquetipicos confinaron a Aphoom Zhah a un profundo pozo bajo el polo. Encerrado y furioso Aphoom Zhah liberó un enorme frío congelando la tierra alrededor, siendo el responsable de la glaciación que azotó la Hiperbórea, Zobna y Lomar. Esta leyenda forma parte de los Manuscritos Pnakóticos. Aphoom-Zhah es mencionado en“The Light from the Pole" (1980) sobre un texto iniciado por Clark Ashton Smith."Yaanek", también es conocido con el nombre de Yarak, la montaña de hielo que marca el sitio del polo verdadero.
Pero, en la mitología de Lovecraft existe otro ser que vive en el continente antártico:


“…Pero el gran Mnomquah no vino a esta tierra, eligió su lugar de permanencia el Lago Negro de Ubboth que yace profundamente en las tinieblas impenetrables de Nug-yaa debajo de la corteza de la Luna, pero, en cuanto a Groth-Golka, el hermano de Mnomquah. Él descendió a la Tierra en la región circundante al Polo Austral, donde hasta el día de hoy, Él permanece tras el paso de las edades por debajo del cono negro del Monte Antarktos, sí, y todo el ejército de Shantaks horribles que le sirven en su prisión. Quumyagga, que es el primero de los secuaces de Groth-Golka, y mora tanto en los abismos oscuros debajo Antarktos negro o en el menos accesible de los picos de la espantosa Leng…”
“The Fishers from Outside” (1988) Lin Carter

La palabra “antarktos” ya había sido acuñada por Lovecraft, es el título de uno de los sonetos que forma parte de libro de poemas “Hongos de Yugooth”, fue escrito entre 1929 y 1930. Recordemos que “Las Montañas de la Locura” fueran escritas en 1931 y publicadas en 1936.

Antarktos

En lo hondo de mi sueño el gran pájaro susurraba extrañamente
Hablándome del cono negro de los desiertos polares,
Que se alza lúgubre y solitario sobre el casquete glaciar.
Azotado y desfigurado por los eones de frenéticas tormentas.
Allí no palpita ninguna forma de vida terrestre:
Sólo pálidas auroras y soles mortecinos
Brillan sobre ese peñón horadado, cuyo origen primitivo
Intentan adivinar a oscuras los Ancianos.
Si los hombres lo vieran, se preguntarían simplemente.
Que raro capricho de la Naturaleza contemplan:
Pero el pájaro me ha hablado de partes más vastas
Que meditan ocultas bajo la espesa mortaja de hielo.
¡Dios ayude al soñador cuyas locas visiones le muestren
Esos ojos muertos engastados en abismos de cristal!
H.P.L

También nos da una clara reseña a los mundos subterráneos y al mito de la Tierra Hueca. Las tierras heladas del norte eran conocidas como Arktos. La palabra Arktos es de origen griego y significa oso y hace referencia a la Constelación de la Osa Mayor. El término antarktos, indica su opuesto por la partícula privativa ANT. Antarktos el continente sin osos.

La Ciudad Ciclópea

Esta ciudad es el más importante hallazgo arqueológico que menciona el relato, con lo cual Lovecraft se valió de muchos ejemplos comparativos, aunque llama la atención algunos de ellos…

William Scoresby

“Durante las semanas anteriores habíamos visto do­cenas de espejismos polares, algunos de ellos de un realis­mo tan misterioso y fantástico como el actual, pero éste tenía una calidad de simbolismo amenazador completamen­te nuevo y misterioso, y me estremecí cuando el trémulo laberinto de muros, torres y minaretes fabulosos surgió de entre los turbulentos vapores helados que se cernían sobre nosotros.

El efecto que producía era el de una ciudad ciclópea de arquitectura no conocida ni imaginada por el hombre, con inmensas masas de mampostería, negras como la no­che, que suponían monstruosas desviaciones de las leyes geométricas. Había conos truncados, a veces en escalones o estriados, que terminaban en altas columnas cilíndricas interrumpidas aquí y allá por abultamientos bulbosos, y a menudo coronadas por hileras de finos discos ondulados, así como grotescas estructuras prominentes y lisas que hacían pensar en amontonamientos de numerosas losas rectangulares, planchas circulares o estrellas de cinco pun­tas que se cubrieran parcialmente unas a otras. Había pirámides y conos compuestos, aislados o coronando cilin­dros, cubos o pirámides y conos truncados más chatos, y también torres aguzadas como alfileres en curiosos haces de cinco. Todas estas febriles estructuras parecían estar unidas por puentes tubulares que cruzaban de las unas a las otras a través de vertiginosos abismos, y la escala im­plícita en todo el conjunto era aterradora y opresiva por sus desmesuradas dimensiones. El espejismo, en líneas generales, no era muy distinto de algunos de los más ca­prichosos observados y dibujados por el ballenero ártico Scoresby en 1820…"

                                                                       “En las Montañas de la Locura” H.P.L. 


William Scoresby, fue un científico y explorador del Ártico, la experiencia de Scoresby que Lovecraft utiliza como elemento comparativo es la que realizó frente a las costas de Groenlandia. Este es uno de los dibujos a los que se refiere:


Costa de Groenlandia, Julio de 1820, realizado por William Scoresby.

El explorador William Scoresby se sorprendió al ver que el cambio ante sus ojos. El aspecto general telescópico de la costa era la de una ciudad extensa, antigua, abundante en las ruinas de castillos, obeliscos, templos y monumentos, con otros edificios grandes y visibles. Algunas de las colinas parecía ser coronada por torres, almenas y pináculos, mientras que otros, sometidos a una o dos reflexiones, expuestas a grandes masas de roca, aparentemente suspendido en el aire, a una altura considerable sobre la terminación real de la montañas a las que se refiere.
Todo esto fue cambiando continuamente, incluso mientras observaba, Scoresby escribe en su bitácora.  "Pero a pesar de estos repetidos cambios, las figuras representadas en el dibujo de toda la distinción de la realidad, y no sólo los diferentes estratos, sino también las venas de las rocas, con las coronas de los barrancos de nieve de ocupación y fisuras, formado precisas y definidas líneas, y exhibió toda la apariencia de la solidez más perfecta. "

Bastaría agregar que lo descripto por Scoresby y sus dibujos tienen toda la característica del fenómeno óptico conocido como "Fata Morgana" un espejismo producido por la inversión de temperatura.


William Scoresby y su esposa Katherine Routledge, antropóloga y arqueóloga inglesa, realizaron una expedición científica a Rapa Nui en la Isla de Pascua en 1914, como resultado de esta expedición Katherine Routledge, una de las primeras mujeres que se recibió en la Universidad de Oxford, escribió un libro llamado“El Misterio de la Isla de Pascua” (1919), gracias a este libro se ha podido preservar la cultura Rapa Nui. Esta relación conectaría el relato con “La Sombra sobre Innsmouth” (1931) y “A través de las Puertas de la Llave de Plata” (1926) , el relato que Lovecraft escribió con E. Hoffmann Price, “El Morador de las Tinieblas”(1930), donde se hace referencia a la cultura Rapa Nui.

                                                                         Kish

“Todo ello recordaba las ruinas de Machu Pichu en Los Andes, o los primitivos muros de los cimientos de Kish excavados por la expedición del Field Museum de Oxford en 1929…”

La ciudad de Kish es una antigua ciudad sumeria, aquí podemos ver a que imágenes a las cuales se refiere, realizadas en 1929:



Cimientos de Kish excavados por la expedición del Field Museum de Oxford en 1929.

En mayo del 2005, el Elder Signs Press publicó “Colmena”, de Tim Curran. Este libro es una secuela de “Las Montañas de la Locura”. Sin embargo, el autor Curran se tomó grandes libertades con la historia original de Lovecraft. En la historia, ambientada en el presente, la Meseta de Leng se había derrumbado bajo el hielo y la nieve debido a los cambios geológicos. Los Shoggoths son inexistentes y los Primordiales, tanto vivos como etéreos, aún existen bajo el hielo antártico. La trama trata de un grupo de exploradores americanos que desentierran una tumba de un Primordial y descubren una ciudad. Paralelamente también se ocupa de una expedición con un experimentales sumergibles para romper el lago Vostok, para encontrar la ubicación de una ciudad bajo el agua donde los Primordiales huyeron.

Horacio Alonso 27/01/2011

3 comentarios:

  1. ¡Hola! muy buena informacion sobre esta novela, una de mis favoritas, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. actualmente la leo exactamente voy por lo de las ruinas de Kish.
    Muy buena información

    ResponderEliminar
  3. Muy buena! Me ha servido mucho para apreciar mejor la novela. Gracias

    ResponderEliminar