sábado, 19 de octubre de 2013

El Capitán de los Bohemios

En un antiguo tablero de juego del siglo XVII podemos ver elementos que nos remiten al Tarot.


Nuovo et piaccevole gioco detto il Barone

Su  traducción seria, “El nuevo y agradable juego del Barón”. Algunos fechan este dibujo, por el  año 1600, pero su autor es anónimo.
Es más común encontrar de aquellos tiempos tableros del famoso y antiguo “Juego de la Oca”, pero este dibujo tiene una diferencia notable. El “Juego de la Oca”, por lo general, consta de 63 casillas, este tiene 76. También es cierto que si se pretende una asociación directa con el Tarot, nos encontramos que las cartas son 78. Aunque podríamos llegar a este número si contamos las casillas de inicio del juego y la figura central, nos daría 78. De todas formas, cabe aclarar que el “Juego de la Oca” está relacionado a los orígenes del Tarot, pero esa es otra historia.
Para los observadores más críticos la prueba del número de casillas no sería contundente. Pero hay  otro detalle muy particular…, la figura del centro.
Vemos una figura con aire de vagabundo, con cierto caminar desordenado portando una bolsa y una bandera. El dibujo es una copia de un conocido aguafuerte de Jacques Callot (1592 – 1635), dibujante y grabador del período barroco.



Callot nos muestra a esta figura como un “jefe” o “líder” de los vagabundos, mendigos o pordioseros y las personas con discapacidad.
 En el dibujo del juego, en la bandera, está escrito “Capitano de Baroni”. Esta leyenda no se encuentra en el original de Callot por lo que indica que ha sido agregado posteriormente. Además está en italiano de donde es originario el “Juego del Barón”. El “Capitano de Baroni” que traducido al español sería como “Capitán de Barones” , tambien era llamado “Capitán de los Bohemios” . El término Capitán al parecer es de origen español y es debido a fama de las hazañas de los héroes de la época. Es utilizado en el arte de la comedia, que precisamente fue desarrollada por los Bohemios. Callot los dibuja la “Marcha de los Bohemios”.


Los bohemios, errantes, nómadas, los gitanos. Que ahora se sabe que provienen del norte de la India, del Punjab. Esta migración fué uno de los aportes importantes del Tarot, conocido también como el “Tarot de los Bohemios”.
Una copia de la figura del Capitano de Baroni”, aparece en un mazo tardío del Tarot de Lombardía.



Antiguo Tarot de Lombardía - Ferdinando Gumppemberg - Milán - Italia -1810

M. H. Alonso 18/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario